Derecho a paro y unificación de criterios de despido

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto que las casi 400.000 empleadas del hogar que trabajan en España deben cobrar desempleo. Considera que la normativa española es discriminatoria.

En 2012 España aprobó el régimen actual de las empleadas de hogar y pasaron a formar parte del régimen general. Sin embargo desde entonces los gobiernos han negado el desempleo al colectivo, que lleva años luchando para que nuestro país ratifique el convenio 189 de la OIT sobre derechos domésticos. Ahora, después de conocer la sentencia, el ministerio de Trabajo asegura que considera prioritario cambiar la normativa para reconocer tanto el derecho al cobro de la prestación por desempleo, como unificar los criterios de despido de estas trabajadoras con el resto de los sectores.

Es previsible por lo tanto que a lo largo de este año 2022 se produzca este cambio normativo. Se desconoce sin embargo por ahora si esto supondrá un incremento de la cotización de los empleadores y las empleadas en su cuota mensual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *